Pasantías

Instituto de Formación Superior en Turismo (IFSET)

Pasantías en Turismo

El IFSeT como institución educativa de nivel superior, adhiere al Convenio Marco de la Ley 26427 para facilitar la práctica en empresas del sector dentro del sistema de Pasantías pre laborales.

El objeto de la legislación nacional que regula el sistema de Pasantías, será el de adecuar y mejorar los mecanismos de formación académica y profesional de los alumnos con el desarrollo de una mayor inserción en el ámbito de las organizaciones empresarias.

El convenio de pasantías le otorga al estudiante la posibilidad de aplicar sus conocimientos técnicos en situaciones reales de viaje, debiendo adaptarse a ellas y a las expectativas personales de cada viajero.

Del mismo modo, contrae obligaciones al asumir roles definidos dentro de la organización comercial, adaptándose en actitudes integradoras a la dinámica grupal de la empresa. El IFSeT pertenece a la Asociación de Agencias de Viajes de la Ciudad de Buenos Aires (AVIABUE) y a la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), relación institucional que le permite garantizar a sus estudiantes la participación en Pasantías en las principales empresas y eventos del sector.-

Plan de estudios

Está formulado para que todas las materias se articulen en un aprendizaje integrador y aplicable a la realidad.

Prácticas Profesionalizantes

El Consejo Académico del IFSeT otorga una vital importancia a las Prácticas Profesionalizantes como elemento integrador de la formación profesional.

Cómo es el proceso

El Consejo Académico del IFSeT otorga una vital importancia a las Prácticas Profesionalizantes como elemento integrador de la formación profesional. Por tal motivo, las incluye en el programa de estudio desde el primer año de la carrera. Esto implica la creación de itinerarios y la organización de viajes como forma de llevar a la práctica lo aprendido en la carrera.

El proceso se inicia con “Informática Aplicada al Turismo” en un centro de capacitación equipado especialmente para que cada estudiante practique y ejercite individualmente, el sistema Amadeus, el más utilizado a nivel mundial, tanto por empresas de turismo, como cías. aéreas y las principales cadenas hoteleras internacionales.

A partir del segundo año de la Tecnicatura Superior en Turismo, los estudiantes realizan sus primeras salidas de campo, en la modalidad de City Tour (Visita a la ciudad) y Full Day (excursión de día completo), con el objetivo de focalizar la atención en los detalles de la organización del circuito; selección del punto de encuentro; calificación de atractivos y actividades en destino; armado del itinerario y contratación de transporte. Como resultado se logra el contacto del estudiante con la realidad del sector al que pretende incorporarse profesionalmente en el futuro, conociendo destinos, interactuando con prestadores de servicios, conviviendo en la dinámica grupal, resolviendo imprevistos y formando su criterio en la toma de decisiones.

En el último año de la carrera, el estudiante convive con la experiencia de programar circuitos turísticos distantes que, requieren la pernoctación en establecimientos hoteleros del destino, por una o varias noches. Suma así, el contacto real con servicios de alojamiento y gastronomía, además de transporte turístico, agencias receptivas y guías locales para la realización de transfers y excursiones.

Como valor agregado a la formación académica, el estudiante IFSeT participa en un plan de becas al mejor promedio que, le permite formar parte del congreso nacional de agentes de viajes con gastos pagos de transporte, alojamiento, desayuno y traslados, sin importar en que parte del país se realice. Las delegaciones participantes en los congresos de Salta, Puerto Iguazú, Termas de Río Hondo, Mendoza, San Fernando del Valle de Catamarca, Mar del Plata y San Miguel de Tucumán aprovecharon al máximo la posibilidad de compartir actividades de capacitación y recreativas con especialistas, funcionarios y empresarios turísticos. ECTU | FIT | Workshops de LADEVI | Congreso FAEVYT | AULA ABIERTA | CONOCIENDO DESTINOS, etc